La Muestra renueva su compromiso con los públicos más jóvenes ampliando su oferta. Por tercer año se mantiene la continuidad de convocar un jurado compuesto tanto por miembros de asociaciones pertenecientes al Consejo Provincial de la Juventud, como antiguos componentes de la comisión permanente de dicho Consejo. Todos ellos son partícipes en actividades que promueven la cultura, el arte y un ocio para jóvenes en la provincia de Palencia. José Moras Arija, Marta González Fernández y Miguel Angel Ramos Elices conformarán nuestro Jurado Joven, encargado de fallar con sus deliberaciones el Premio al mejor filme de la sección de Cortometrajes Internacionales a Concurso, dotado con 1.000 euros.
Este jurado tendrá la oportunidad de ver los 20 títulos seleccionados entre las 658 producciones presentadas en esta edición. Hay que recordar que las cintas elegidas este año llevan el sello de Portugal, Francia, Bielorrusia, Polonia, Lituania, Chile, Países Bajos, Filipinas, Cuba, Suecia, Noruega, Italia, Bangladesh, Croacia, Sudáfrica, Hungría y Australia, conformando una filmografía original y diversa que da cuenta de la industria audiovisual de varios continentes.
Al igual que se hace con los más pequeños, con la actividad Cine y escuela, esta edición amplía sus contenidos con la proyección de varios cortometrajes para el público joven, conformado por estudiantes de bachillerato de diversos Centros de la capital. Una sesión que invita a la reflexión y acercar unos contenidos atractivos para este sector de la población, a partir de cuatro propuestas: «Los perdedores» de Jesús Melgares, sobre los riesgos de las apuestas online; «Ginoide» de Celia Galán, que invita a la reflexión sobre la evolución de la Inteligencia Artificial; «Sommersi» del italiano Gian Marco Pezzoli, sobre como una travesura puede tener trágicas consecuencias e «Ingrid» de Raquel Colera, una interesante propuesta sobre una adolescente que sueña con convertirse en actriz.
Y se mantienen las proyecciones de las obras presentadas al certamen ‘90 segundos de cine’ en la cercana población de Villamuriel de Cerrato.
Una oportunidad para que las nuevas generaciones disfruten con cine en pantalla grande y descubran nuevas historias y narrativas.