Más de 20 años tendiendo lazos
La Muestra de Cine Internacional de Palencia y el Centro Penitenciario de La Moraleja, en Dueñas, mantienen un vínculo muy especial desde hace más de 20 años. En el marco del programa ‘Mundos cercanos’ (que conecta las diferentes realidades que existen a ambos lados de las rejas) un jurado compuesto por 50 internos tiene cada año la oportunidad de visionar los cortos seleccionados por la organización del festival en el Concurso de Cortometrajes Nacionales y otorga con sus votos un galardón al mejor cortometraje, dotado con 1.000 euros.
Esta actividad es consecuencia y complemento de todo el programa educativo orientado a la reinserción social que desarrolla la Universidad Popular de Palencia. La música y el cine han protagonizado dos líneas de acción estratégicas. El aprendizaje y la ejecución musical han permitido a los internos de La Moraleja mejorar sus condiciones de reinserción a través de la participación en diversos programas culturales de la ciudad, así como en programas estratégicos de prevención social del delito en capas jóvenes de la población de la provincia. Ambas líneas de acción se integran en esta iniciativa, que ha incorporado en los últimos años muchos aspectos relacionados también con las artes plásticas en sus diferentes facetas (estos programas conjuntos han sido reconocidos por el Ministerio del Interior con la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario).
Se programarán cuatro sesiones para su proyección dentro del Centro Penitenciario. Estas sesiones reúnen la misma selección oficial del Concurso Nacional de Cortometrajes MCIP. Un jurado compuesto por 50 internos (que participan de forma activa visionando la totalidad de los trabajos este año, como novedad, 20) concederá el galardón al mejor cortometraje que dotado con 1.000 euros, se entregará junto al resto de premios en la gala de clausura del Festival (7 de marzo).
Asimismo, el sábado 28 de febrero se celebrará un encuentro con la participación de los internos, la dirección del centro, los creadores invitados, el jurado profesional y la organización de la MCIP con el objetivo de generar un espacio de diálogo en el que los realizadores invitados al festival den a conocer su trabajo a los internos.
Más de 20 años juntos creyendo y fundamentando un proyecto de transformación social.