- El festival da la bienvenida al ciclo Invisibles con el pase del largometraje ‘Sorda’ (Eva Libertad, premio Goya a la Mejor dirección novel 2026) en el cine Ortega -las entradas para el público general tienen un precio de 4 euros- y el Centro de Artes Escénicas Jorge Manrique de Paredes de Nava (17.00 horas).
- La jornada arrancará a las 10.30 horas en el cine Ortega y en el Auditorio de Dueñas, simultáneamente, con el ciclo ‘Cine y escuela’.
- La Muestra de Largometrajes Internacionales comienza en el Ortega (20.15 horas) con la proyección de ‘River Returns’ (La doncella del lago), tercer largometraje del director japonés Masakazu Kaneko.
La 35ª Muestra de Cine Internacional de Palencia llega mañana lunes 2 de marzo a una nueva jornada con varias propuestas en cartel. La programación arrancará a las 10.30 horas en el cine Ortega y en el Auditorio de Dueñas, simultáneamente, con la primera sesión del ciclo ‘Cine y escuela’. Los más pequeños podrán disfrutar del visionado de varios filmes seleccionados por sus especiales valores pedagógicos. Seis cintas optarán Premio Otero del Público Infantil al Mejor Cortometraje, elegido por los propios alumnos y dotado con 1.000 euros. Se trata de ‘Ace’, un filme de Bruno Simões; ‘Mi primer trabajo’, con el que Enric Torres narra las aventuras de un niño en un librería; ‘Pequeños grandes cineastas’, un proyecto conjunto de José Lagares Díaz, Manuel Lagares Díaz y los Alumnos Escuela de Cine de La Palma; ‘Goma’, que firma de Júlia Francino Rodríguez; ‘Maksym y Milana’, un audiovisual realizado por Javier Navarro y los estudiantes de un colegio en Valencia que relata el encuentro de un niño ucraniano refugiado y una niña rusa en nuestro país; y ‘La ferme de papi’, producción francesa que firman Elise Coupet, Matthis Acker, Yseult Duval, Yves Dubois, Anaïs Mulier, Camille Majorczyk.
Más de 2.200 estudiantes de 3º, 4º y 5º de Educación Primaria de una veintena de centros educativos de la capital y la provincia disfrutarán de una actividad que extenderá su programa de proyecciones hasta el próximo miércoles día 4 con nuevas paradas en la capital palentina, Guardo y Paredes de Nava.
Ya por la tarde, a las 17.00 horas, será el turno para el inicio de las proyecciones que conforman la sección Invisibles. Un apartado que mañana lunes recala en el cine Ortega (las entradas para el público general tienen un precio de 4 euros) y en el Centro de Artes Escénicas Jorge Manrique de Paredes de Nava con el pase de ‘Sorda’, un filme de la cineasta, dramaturga y socióloga Eva Libertad y premio Goya 2026 a la Mejor dirección novel. Autora de trabajos como ‘Leo y Álex en pleno siglo 21’ (2019), ‘Mentiste Amanda’ (2024) y del cortometraje homónimo ‘Sorda’ (2021), nominado a los Goya, Libertad lleva a la gran pantalla la historia de Ángela, una mujer sorda que va a tener un bebé con Héctor, su pareja oyente. La llegada de la niña altera la relación de pareja, y lleva a Ángela a afrontar la crianza de su hija en un mundo que no está hecho para ella. Miriam Garlo, Álvaro Cervantes, Elena Irureta y Joaquín Notario interpretan este trabajo galardonado con el premio del Público en la Berlinale.
La última cita de la jornada tendrá como protagonista el cine independiente. La Muestra de Largometrajes Internacionales arranca mañana lunes (20.15 horas) con la proyección de ‘River Returns’ (La doncella del lago), tercer largometraje del director japonés Masakazu Kaneko. Ambientada en el verano de 1958, la película sitúa su relato en un pequeño pueblo ribereño amenazado por tifones, donde un niño, Yucha, descubre una antigua leyenda local ligada a las inundaciones y al dolor de una joven ahogada décadas atrás. A partir de esta historia, Kaneko construye una fábula delicada y sensorial en la que tradición oral, memoria colectiva y naturaleza se entrelazan con una mirada poética y contenida. La cinta ha sido reconocida en citas internacionales como el Festival de Cine de Gijón y el Festival de Cine de Oporto, que le concedió el Premio Orient Express.
PROGRAMACIÓN DE MAÑANA LUNES, 2 DE MARZO
- 10:30 horas: CONCURSO CINE Y ESCUELA (Cine Ortega)
- 10:30 horas: CONCURSO CINE Y ESCUELA (Dueñas)
- 17:00 horas: CICLO INVISIBLES con CEAS: ‘SORDA’ de Eva Libertad (España) (Cine Ortega)
- 17:00 horas: CICLO INVISIBLES con CEAS: ‘SORDA’ de Eva Libertad (España) (Paredes de Nava)
- 20:15 horas: MUESTRA DE CINE INTERNACIONAL con CINE CLUB CALLE MAYOR: ‘RIVER RETURNS’ de Masakazu Kaneko (Japón) (Cine Ortega)
